Make your own free website on Tripod.com

PERIFERICOS

Perifericos de Salida

Home
Perifericos de Entrada
Perifericos de Salida
Perifericos de Entrada / Salida

 

Los periféricos de salida más usados son el monitor y la impresora. Aunque también tenemos otros como:

  • El plotter o trazador gráfico: permite el trazado de planos cartográficos con una alta calidad y en tamaños de papel de hasta un DIN A0.

 

  • Altavoz: reproduce sonidos o música generada por el ordenador.

monitor.gif

El Monitor.

El monitor o pantalla presenta la información de salida procesada por el ordenador así como la introducida por el usuario con el teclado.

Si hay algo que realmente merece nuestra atención es el tipo de monitor que utilizamos ya que la mayor parte de nuestro tiempo estamos delante de él, de forma que de una buena elección puede depender que nos cansemos más o menos pronto de permanecer ante él, incluso de que se acabe padeciendo algunas dolencias o problemas con la visión.

Los monitores disponen de una serie de mandos situados en la parte inferior o frontal de la pantalla que sirven para ajustar los parámetros de brillo, contraste, luminosidad y centrado de la imagen en la pantalla. Hoy día, la mayoría de los monitores realizan estos ajustes mediante sistemas de control digital (mediante botones o visualizando un menú en la pantalla). De esta forma, se simplifica el ajuste a la vez que se afina mucho más.

 

La Impresora.

Una impresora es todo aquel dispositivo periférico que permite una salida impresa de los datos proporcionados por un sistema informático. Aunque en un principio fue el dispositivo de salida de datos más importante, hoy en día ha quedado relegado a un segundo plano debido al uso generalizado de los monitores, aunque no por ello ha dejado de ser imprescindible.

En el ordenador hay un elemento que controla el comportamiento de la impresora, digamos que es capaz de traducir el lenguaje del ordenador a un idioma comprensible por la impresora. Este elemento es un pequeño programa que se denomina controlador o driver de la impresora. En la actualidad, el entorno Windows se encarga directamente de controlar la impresora que tenga conectada a su ordenador y cuenta con una larga lista de controladores de impresora que le facilitarán su trabajo. No obstante, puede ocurrir que cuando adquiera una impresora último modelo puede ocurrir que su controlador no esté contenido en Windows. En este caso, junto a su impresora se le entregará un disquete conteniendo los drivers necesarios para poder manejarla con los programas más importantes para MS-DOS y un driver para Windows.

impresora.gif