Make your own free website on Tripod.com

PERIFERICOS

Perifericos de Entrada

Home
Perifericos de Entrada
Perifericos de Salida
Perifericos de Entrada / Salida

Los periféricos de entrada más usuales son el teclado y el ratón. Además tenemos:

  •  Joystick: se usa en los juegos permitiendo al usuario realizar movimientos por la pantalla sin usar las teclas de movimiento.

 

  • Tableta digitalizadora: son dispositivos que permiten la entrada de dibujos o textos mediante la descomposición en coordenadas X e Y.

 

  • Escáner: permite introducir imágenes o textos en el ordenador.

 

  • Pantalla táctil: permite que el usuario pueda señalar con el dedo el dibujo, gráfico u opción que él quiera.

 

  • Micrófono: junto con aplicaciones de reconocimiento de voz permite al usuario comunicarse con el ordenador mediante voz para introducir textos o incluso comandos.

 

  • Teclado MIDI: permite introducir música en las aplicaciones multimedia.

 

  • Cámara de vídeo (WebCam): permite capturar imágenes en tiempo real.

 

  • Cámara digital: permite capturar imágenes en formato digital.

 

  • Lápiz óptico: se usa para leer códigos de barras mediante un rayo láser o incluso algunos son capaces de reconocer caracteres.

 

  • Lector de bandas magnéticas: permite leer cualquier banda magnética de una tarjeta de crédito o tarjetas de acceso a edificios.

joytic.jpg

tabla.jpg

lapiz.jpg

teclado.gif

El Teclado.

El teclado es el dispositivo de entrada más común para comunicarse con el ordenador. Se puede utilizar de forma indistinta para la introducción de datos y para la ejecución de comandos e instrucciones. Este dispositivo es muy parecido a una máquina de escribir, con su típica disposición de letras. La diferencia estriba en que, además posee teclas de función y teclado numérico independiente.

 

El Ratón.

Un ratón es un periférico de entrada que se conecta al puerto serie del PC (normalmente al COM1). Es el periférico de entrada por excelencia en los entornos gráficos actuales. Los ratones pueden tener un único botón, como en el caso del Apple Macintosh, pero los ratones compatibles con PC tienen normalmente dos o tres botones según hayan sido construidos según el estándar Microsoft o Mouse Systems, respectivamente. Aunque casi todas las operaciones pueden realizarse con un único botón, pueden asignarse funciones distintas a los demás botones (p.ej. en programas complejos como CAD y autoedición).


Tipos.

Ópticos: Para solucionar el problema de la suciedad se propusieron ratones sin bola, que utilizan sensores ópticos o ultrasonidos, empleando unos diodos captadores y una alfombrilla con un dibujo especial que permite conocer el desplazamiento del ratón.

Inalámbricos: Existen en el mercado algunos modelos que funcionan sin cable. Hay tres tipos de tecnologías distintas: los infrarrojos, los ultrasonidos y las ondas de radio.

Trackball: Son ratones que tienen la bola arriba y así, basta con mover la bola con la mano en lugar de desplazar el ratón por la mesa. En este dispositivo la bola se apoya sobre la carcasa de plástico y no al revés.

El trackball es la solución ideal para aquellos puestos de trabajo donde no se disponga de espacio suficiente para mover un ratón o instalar una tableta digitalizadora, ya que su tamaño es reducido y permanecen fijos. 

Mousepad: Consiste en un pequeño rectángulo de caucho por donde desplazamos el dedo índice y se acciona el movimiento del cursor. Los botones del ratón suelen estar situados arriba de esta pequeña zona rectangular. Su uso es común en los ordenadores portátiles.

raton.gif